El nuevo Surge S2 de Xiaomi sorprende en rendimiento

El  Surge S2 es la evolución del original S1 que fue la primera incursión de Xiaomi en la fabricación de chips. El Xiaomi Mi5C fue el elegido para integrar el Surge original, pero sus ocho núcleos pasaron totalmente desapercibidos ya que ha sido un dispositivo que ha pasado sin pena ni gloria.

Esta decepción sufrida por Xiaomi no ha minado la moral de los suyos, todo lo contrario, acaban de surgir rumores de que su presentación está muy cerca, siendo más que probable, el MWC de Barcelona el lugar elegido para presentar su nuevo “criatura”.

 

Primeras especificaciones técnicas del Surge S2. Gran aumento del rendimiento.

Y no es para menos. El nuevo procesador es muy superior a lo que nos encontramos en la anterior versión. Una de las grandes diferencias iniciales es que el S2 está fabricado en un procesos de 16 nanómetros, mientras que el antecesor había sido producido en 28 nanómetros. Una reducción del proceso de fabricación supondrá un menor consumo energético y una mayor disipación del calor, aspectos muy importantes a tener en cuenta en un dispositivo móvil.

Serán ocho los núcleos del S2 al igual que en la versión anterior. Pero dejamos de lado los ochos núcleos Cortex A53 (4 x A53 a 2.2GHz + 4A53 a 1.4GHz) por cuatro A73 a 2.2GHz y otro clúster con otros cuatros A53 a 1.6GHz. El aumento del rendimiento es considerable respecto al anterior.

Surge S2

También veremos cambios de importancia con la presencia de una nueva GPU, la Mali G71 MP8 que viene a sustituir a la Mali T860 MP4, que pecaba de un pobre rendimiento gráfico. La memoria RAM será completamente reemplazada, dejando de lado la obsoleta LPDDR3 para pasar a integrar memoria del tipo LPDDR4 y soportará almacenamiento UFS 2.1.

Aún se desconoce cuál será las capacidad fotográfica de este nuevo procesador, pero es muy probable, al menos eso esperamos, que sigue la tendencia actual de incluir cámaras duales y efecto profundidad para el modo retrato.

Muchos analistas han especulado que la potencia esperada del nuevo chip podría asemejarse al Snapdragon 660 e incluso corren rumores de que podría ser el corazón del futuro “MiA2”. La idea es crear un chip de gama media que acompañe  a la perfección al sustituto del que es a día de hoy uno de los mejores gama media del panorama actual. Aún no se sabe hacia donde apuntará la dirección de Xiaomi acerca de los Surge, pero creemos, que si bien integrando la fabricación de los procesadores Xiaomi controla y reduce los costes del ensamblaje, a nivel de desarrollo es un paso atrás, sobretodo si tenemos en cuenta que MIUI es un capa de personalización que puede no ser de agrado para todo el mundo. Sin embargo, si el Surge S2 es concebido para el MIA2, puede ser una buena estrategia para conseguir perpetuar su hegemonía dentro de la gama media, porque al pertenecer al programa Android One, garantiza las futuras actualizaciones del dispositivo por parte de Google.

A falta de confirmación final acerca del futuro potencial del Surge S2, creemos que seguir apostando por procesadores Snapdragon sería la mejor elección para el fabricante.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *