¿Ha sido tu perfil de Facebook utilizado por Cambridge Analytica?

La popularidad de Facebook ha ido bajando a lo largo de las semanas desde el escándalo de Cambridge Analytica.

Incluso las autoridades españolas están detrás de estas filtraciones de datos que afectan a Facebook,   no sin dejar al margen la gran magnitud del problema en Estados Unidos.

Mark Zuckerberg deberá comparecer ante el Senado y la Cámara de Representantes, debido al robo de datos privados de más de 87 millones de personas en diferentes países.

Para conocer si somos unos de los damnificados por el “Facebookgate” provocado por Cambridge Analytica y los chicos de Menlo Park es muy sencillo.

A través de un proceso informativo en forma de notificaciones, podremos comprobar en la parte superior de nuestro perfil si hemos sido uno de los “afortunados”.

Bastará con prestar atención a la notificación para confirmar si han utilizado nuestra información personal o no, ya que el tipo de mensaje será diferente según cada uno de los casos posibles.

Si Cambridge Associates ha hecho uso de la información contenida en tu perfil, te indicará que Facebook ha prohibido un sitio llamado “This is your Digital Life”, porque éste compartió sin permiso tu información de Facebook con Cambridge Analytica. Además, indicará un enlace que nos mostrará como hemos sido afectados y el destino de nuestros datos personales.

En caso contrario, si nuestro perfil no está dentro de los afectados, Facebook nos indicará cuáles son las nuevas funcionalidades que permiten controlar las aplicaciones que tienen acceso a tus datos.

 

Por parte de Facebook están intentando hacer todo lo posible para limpiar su imagen, que está gravemente afectada y que ha demostrado el potencial peligro, que para muchos era un secreto a voces. Entre algunas de sus últimas acciones, vemos como han baneado a la firma especializada de datos CubeYou por usar incorrectamente los datos recibidos a través de cuestionarios de personalidad, así como a la empresa AggregateIQ, por estar bajo investigación por las autoridades canadienses por sus malas prácticas.

Una de las lecciones que hemos aprendido, es que, nadie regala nada, y en la era digital ninguna compañía ofrece sus servicios de forma gratuita sino hay un interés por medio. La mejor forma de salvaguardar nuestros datos es el sentido común y saber que cosas queremos y cuáles no compartir a través de la red, teniendo en cuenta que son susceptibles de explotación por terceros.

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